Ruta nacional 40, Argentina

La ruta nacional n.º 40 «Libertador General Don José de San Martín» es una carretera de Argentina cuyo recorrido se extiende desde el cabo VírgenesSanta Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy

 

 

Esta ruta turística corre paralela a la cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales. Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte, y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio. La ruta recorre 5194 km: comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el km 4601) a casi 5000 m s. n. m. en el abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América, y también la más alta del mundo fuera de los Himalayas.

Extensión

La ruta nacional 40 tiene una extensión de 5117 kilómetros. Los mismos se distribuyen a lo largo de 11 provincias de la siguiente manera:

  • Provincia de Santa Cruz: 1324 km.
  • Provincia de Chubut: 619 km.
  • Provincia de Río Negro: 148 km.
  • Provincia de Neuquén: 677 km.
  • Provincia de Mendoza: 677 km.
  • Provincia de San Juan: 363 km
  • Provincia de La Rioja: 268 km.
  • Provincia de Catamarca: 311 km.
  • Provincia de Tucumán: 65 km.
  • Provincia de Salta: 402 km.
  • Provincia de Jujuy: 263 km.

De los 5000 kilómetros de la ruta 40 a asfaltar, para 2014 4000 km fueron terminados, con una inversión de más de 5000 millones de pesos.

Producto turístico

La Secretaría de Turismo de la Nación Argentina impulsó el desarrollo de esta carretera para fomentar el turismo nacional e internacional en el oeste argentino. Entre otras medidas, en el año 2004 le solicitó a la Dirección Nacional de Vialidad que modifique la nomenclatura y los mojones kilométricos de esta ruta para unificar las carreteras conocidas como Ruta 40 Norte y Ruta 40 Sur, que se desarrollaban al norte y al sur de la ciudad de Mendoza, respectivamente.​ El año siguiente registró un dominio de Internet propio para publicar información turística en español e inglés acerca de las regiones por donde discurre esta ruta. Conjuntamente con el sitio web, el 31 de agosto de 2005 la Secretaría de Turismo presentó el CD interactivo titulado Ruta Nacional 40: la Argentina invita, 5000 km para descubrir.

Durante los días 2 y 3 de octubre de 2008 se realizó en la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, el Primer Seminario de la Ruta Nacional 40, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Turismo, de la Dirección Nacional de Vialidad y el gobernador de la Provincia de Mendoza, entre otros. Allí se realizaron diversas exposiciones sobre las obras a realizar en la carretera y los puntos turísticos que existen a la vera de la ruta.

 

 

 


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ruta_nacional_40_(Argentina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s