Torre Monumental (antigua Torre de los Ingleses)

La Torre Monumental (antigua Torre de los Ingleses) es un monumento situado en el barrio de Retiro, en Buenos Aires. Situada en la plaza Fuerza Aérea Argentina (antigua plaza Británica) junto a la calle San Martín y la avenida del Libertador. Fue construida por residentes británicos en la ciudad para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo.

Tras la Guerra de las Malvinas en 1982, la Torre de los Ingleses fue rebautizada con su nombre original “Torre Monumental”, aunque los ciudadanos siguen refiriéndose a ella con el nombre «Torre de los Ingleses

 

 

Descripción

De estilo palladiano según la tendencia imperante a fines del siglo XVI en Gran Bretaña, se halla emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de acceso. Sobre la entrada principal que mira al oeste, y sobre las demás caras de la edificación, existe un friso donde se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del Imperio Británico. Entre otras, pueden reconocerse la flor del cardo que representa a Escocia, la rosa de la Casa de Tudorque es el símbolo de Inglaterra, el dragón rojo de Gales y el trébol de Irlanda.

La altura de la torre es de 60 metros y tiene ocho pisos. A los 45 metros se encuentra un reloj puesto en funcionamiento en 1910 por los relojeros argentinos Rodolfo Kopp y Nicanor Insúa, que cuenta con cuatro cuadrantes de 4,4 metros de diámetro, cada uno de los cuales estaba realizado en opalina inglesa, pero hoy varias están reemplazadas debido a atentados sufridos durante la Guerra de las Malvinas. El funcionamiento de la maquinaria es a péndulo y pesas. Sobre los cuadrantes se hallan las cinco campanas de bronce, cuyo tañido en los cuartos de hora imita al de la abadía de Westminster. La campana mayor pesa cerca de siete toneladas.

La torre está coronada por una cúpula de forma octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero sobre cuya cima gira una veleta que representa una fragata de tres mástiles de la época isabelina. El carillón que marca los cuartos de hora pesa unas 3 toneladas, e imita en su forma al de la Abadía de Westminster.

Sobre la puerta de entrada se encuentran los escudos de Argentina y Gran Bretaña, y una frase que dice «Al gran pueblo argentino, los residentes británicos, salud. 25 de mayo 18101910».

Durante la Guerra de Malvinas en 1982 un grupo de manifestantes arremetió contra la torre, destrozando las columnas de alumbrado de su base, balaustradas, escaleras, fuentes ornamentales de granito, y produciendo incendios.

 

Acceso a la torre

El mirador, que permite apreciar el barrio de Retiro y el Puerto de Buenos Aires, alberga el carrillón y cinco campanas de bronce (la mayor pesa siete toneladas). En su fachada pueden reconocerse los escudos del Reino Unido y la República Argentina y está decorada con flores de cardo, rosas, dragones y tréboles, emblemas de Escocia, la Casa Túdor, Gales e Irlanda. El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston de Croydon, Inglaterra, y su melodía es los Cuartos de Westminster, la misma que posee el Big Ben.

  • Lunes, miércoles, jueves y viernes: 10.30 a 16 h (último ascenso).
  • Sábados, domingos y feriados: de 9.30 a 18 h (último ascenso).
  • Entrada: general $100. Miércoles gratis. Jubilados, estudiantes, personas con discapacidad y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos gratis todos los días.
*La Torre Monumental permanecerá cerrada todos los martes y los siguientes días: Viernes Santo, Día del trabajador (1 de mayo), Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero).


El mirador, el reloj y sus campanas

El mirador de la Torre, a 40 metros de altura (6º piso), permite apreciar el barrio de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires.

El mirador de la Torre, a 40 metros de altura (similar a la altura de un 6º piso), permite apreciar el barrio de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires.

En el  piso se encuentra el reloj, gracias al cual en su origen también se llamó al monumento Torre del Reloj. Posee cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 m de diámetro, con un péndulo que supera los 4 metros de altura y pesa 100 kg.

El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon England, de 1914, réplica – más pequeña – del que está en el Big Ben

 


https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Torre_Monumenta

https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/otros-establecimientos/torre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s