Mar argentino

 

Mar argentino

Sector del océano Atlántico adyacente a las costas de la República Argentina

El mar argentino es un sector del océano Atlántico que cubre la plataforma continental adyacente a las costas de la República Argentina. Definido como una región ecológica, el mar argentino es un mar epicontinental, y comprende el área desde la boca del estuario del Río de la Plata por el norte (paralelo 35º Sur) hasta la isla de los Estados por el sur, y desde la costa argentina hasta la isobata de los 200 metros de profundidad, que incluye a las islas Malvinas. Definido como un límite político, coincide con la zona económica exclusivadefinida por la Argentina en su porción continental y las islas Malvinas, incluyendo parte del banco Namuncurá o Burdwood (aproximadamente 56º 30′ Sur). Es decir hasta las 350 millas náuticas (370,4 km) de la línea de base costera. Su ancho varía entre 210 kilómetros frente a Mar del Plata y 850 en la latitud de las Islas Malvinas. La línea costera se prolonga por 4725 km. ​ Al este del Mar Argentino se extiende la aún más extensa y mucho más profunda cuenca Argentina.

Mar argentino

El nombre mar argentino se refiere a una porción del mar de la Argentina, siendo este último el conjunto del espacio marítimo argentino.

El explorador rumano Julio Popper fue el primero en emplear el nombre Mar Argentino, cuando en 1891 publicó un mapa denominado Tierra del Fuego según las exploraciones efectuadas por el ingeniero Julio Popper (1886-1891). Popper denominó mar argentino a:

«(…) la extensión marítima innombrada que baña el extremo sur de la República y que se extiende desde la isla de los Estados al cabo de Hornos y desde el canal Beagle al océano Atlántico».

El nombre fue extendido poco después hasta abarcar todas las costas continentales argentinas. El área mencionada por Popper, que era el área en la zona sur de Tierra del Fuego, recibió el nombre de mar de la Zona Austral como consecuencia de la aprobación del Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile de 1984, pero sigue siendo frecuentemente incluido como parte del Mar Argentino.

La Organización Hidrográfica Internacional no ha incluido al Mar Argentino dentro de su publicación Limits of ocean and seas de 1953, y su existencia como tal es rechazada por el Reino Unido, país que con la Argentina mantiene un litigio por la soberanía de las islas Malvinas. Fuera de Argentina, en los países en donde predomina la cartografía marítima con nombres en inglés, el nombre Mar Argentino es poco utilizado y la región es referida simplemente, desconociendo los concretos límites físicos que posee el Mar Argentino, como una parte más del océano Atlántico en su sección sur.

En 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la Cancillería argentina presentó a las Naciones Unidas un pedido de expansión de la plataforma continental, que abarca un área de 1 782 500 km2, equivalente a más de la mitad del territorio emergido, aplicando las reglas establecidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). El área reclamada se corresponde también con la zona en la que se encuentran las Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur sobre las que Argentina mantiene una disputa de soberanía con Gran Bretaña.

En marzo de 2016 las Naciones Unidas aprobó la petición argentina por unanimidad


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s